ecabezado 1

@SIMMONCancer

Generalidades del Cáncer

 

El Cáncer

 

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante) y a veces, metástasis.

Las células normales en el cuerpo

El cuerpo está formado por trillones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de una manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir a la persona a crecer. Después de que la persona se convierte en un adulto, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar lesiones.

¿Cómo comienza el cáncer?

El cáncer comienza cuando las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer fuera de control. Crecimiento de células cancerosas es diferente al crecimiento celular normal. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden invadir (crecer hacia) otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El crecimiento sin control e invaden otros tejidos son lo que hace que una célula de una célula cancerosa.

Las células se convierten en células de cáncer a causa de ADN (ácido desoxirribonucleico) de daño. ADN se encuentra en cada célula y dirige todas las acciones de la célula. En una célula normal, cuando el ADN se daña la célula repara el daño o la célula muere. En las células cancerosas, el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En cambio, la célula continúa produciendo nuevas células que el cuerpo no necesita. Estas nuevas células tienen el mismo ADN anormal como la primera célula.

Las personas pueden heredar ADN anormal, pero la mayoría de los daños del ADN se debe a errores que ocurren mientras la célula normal se está reproduciendo o por algo en el ambiente. A veces la causa del daño al ADN puede ser algo obvio como el tabaquismo o la exposición al sol. Pero es raro que saber exactamente lo que causo el cáncer de una sola persona.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Algunos cánceres, como leucemia, rara vez se forman los tumores. En cambio, las células cancerosas afectan la sangre y órganos hematopoyéticos y circulan a través de otros tejidos en los cuales crecen.

Las características celulares de las células cancerígenas son:

  • Aumento local del número de células.
  • Pérdida de la distribución celular normal.
  • Variación de la forma y tamaño celular.
  • Incremento en la actividad mitótica.
  • Anormalidad en la mitosis y los cromosomas.

Las metástasisson propagaciones de células cancerosas desde un punto de origen primario hasta un punto distante, implica la invasión y penetración de las células tumorales en los vasos sanguíneos o linfáticos o ambos a la vez.

Algunos tumores pueden crecer en cualquier órgano mientras que otros tiene lugares preferentes de crecimiento por ejemplo el cáncer de próstata, de mama dan metástasis a hueso.

Cuando el cáncer se esparce, siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de mama que se ha propagado al hígado se llama cáncer de mama metastásico y no cáncer del hígado. Asimismo, el cáncer de próstata que se ha diseminado al hueso se denomina cáncer metastásico de próstata, no cáncer de hueso.

Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de manera muy diferente. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y cáncer de piel son enfermedades muy diferentes. Ellos crecen a ritmos diferentes y responden a diferentes tratamientos. Esta es la razón por que las personas con cáncer necesitan un tratamiento que apunta a su tipo de cáncer.

No todos los tumores son cáncer. Los tumores que no son cancerosos se consideran benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, que pueden crecer mucho y hacer presión sobre los órganos y tejidos sanos. Pero no pueden invadir otros tejidos. Debido a que no pueden invadir, ellos tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (metástasis). Estos tumores casi nunca ponen en peligro la vida.

DIFERENCIAS ENTRE TUMORES MALIGNOS Y BENIGNOS

DIFERENCIAS ENTRE TUMORES MALIGNOS Y BENIGNOS

Características

Tumor benigno

Tumor maligno

Estructura y diferenciación

Típica del tejido de origen

Atípica respecto al tejido de origen

Ritmo de crecimiento

Lento

Rápido o muy rápido

Progresión

Progresa lentamente

Progresivo casi siempre mortal si tratamiento

 

Modo de crecimiento

Expansión encapsulado

Infiltración y/o metástasis

Destrucción de tejido

No

Comúnmente ulceras y necrosis

Recurrencia

Rara

Frecuente

Pronóstico

Buena si se trata

Mortal si no es controlado

Marcadores Tumorales

Son sustancias producidas y secretadas por las células tumorales presentes en el suero de los pacientes con cáncer. Los niveles elevados de estas sustancias junto con otros datos se emplea para establecer un diagnóstico, evaluar el pronóstico y vigilar la respuesta a la terapia o la recurrencia de ciertos cánceres.

Estadios de Cáncer 

La finalidad de clasificar el cáncer en estadios es describir la extensión del tumor maligno con el fin de ayudar al médico a planificar el tratamiento, determinar el pronóstico, evaluar los resultados del tratamiento.

En general, cuanto antes un cáncer es detectado y tratado, mejor son las posibilidades de vivir durante muchos años.

Estadísticas del Cáncer

El cáncer, es considerado cómo una enfermedad de alto interés en salud pública: La situación es tal que ha generado un impacto importante en la situación en salud que se observa en Colombia. Para este año según fuentes de Globocan (Proyecto de la Organización Mundial para la Salud que provee las estadísticas de cáncer de 184 países) extrapoladas al 2012 con la población estimada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), se estima que habrán 27.597 nuevos pacientes diagnosticados con cáncer y fallecerán 16.674 pacientes este año.

 

Fuente:

American Cáncer Society

Globocan

DANE

Juntos le cambiamos la cara al cáncer DONACIONES Bancolombia Cta de ahorros 171 71 42 22 81 Fundación SIMMON

SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico) Calle 127A # 46 - 06, Bogotá D.C. Colombia

Telefonos: 57 1 4660222 Linea Gratuita Nacional 01 8000 515 002