ecabezado 1

@SIMMONCancer

Cáncer de cuello Uterino

Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio).
La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Leer más...

Cáncer de mama

Es la segunda enfermedad oncológica en incidencia y sexta en mortalidad a nivel mundial, ocupando el primer lugar en incidencia y séptimo puesto  en mortalidad dentro de Colombia según cifras arrojadas por GLOBOCAN,  con cerca de 31.2 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 10 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

Cáncer de próstata

Es la quinta enfermedad oncológica en incidencia y novena en mortalidad a nivel mundial, ocupando el tercer lugar en incidencia y mortalidad dentro de Colombia según cifras arrojadas por GLOBOCAN,  con cerca de 40 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 15 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

Cáncer colorectal

Es la tercera enfermedad en incidencia y cuarta en mortalidad a nivel mundial, ocupando el sexto lugar en incidencia y cuarto puesto  en mortalidad dentro de Colombia, según cifras arrojadas por GLOBOCAN (es un proyecto de la organización mundial de la salud que provee estadísticas de incidencia, mortalidad y prevalencia de los mayores tipos de cáncer),  con cerca de 11 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 6 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

¡Auxilio! ¡Socorro! Puede ser cáncer de colon

Cada año en Colombia se detectan 5000 nuevos casos de cáncer de colon.  

- Se estima que durante el 2013 alrededor de 5000 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal. En Colombia, la mayoría de los casos se diagnostica en personas mayores de 50 años.

- El cáncer de colon es el sexto tipo de cáncer más común en el país.

- Marzo es el Mes Mundial del Cáncer de Colon y por eso, la Fundación SIMMON con el aval de la Secretaría de Salud de Bogotá y de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, realiza la campaña “¡Auxilio! ¡Socorro! Puede ser cáncer de colon”, que tiene como objetivo educar a la población sobre los factores de riesgo y signos de alarma de esta enfermedad porque si se detecta a tiempo hay importantes probabilidades de      cura.

- Don Tumorio es el personaje que explica cuáles son los signos y síntomas ante los cuales se debe estar alerta para ir al médico. Su historia se encuentra en el Facebook de la Fundación SIMMON www.facebook.com/simmoncancer en el Twitter @simmoncancer y en la página web www.simmoncancer.org

 

El cáncer colorrectal es el sexto tipo de cáncer que más afecta a la población colombiana, con una incidencia de 10.6 por 100 mil habitantes, es decir por cada 100 mil colombianos se presentan aproximadamente 10 casos nuevos de cáncer colorrectal. Cada año cobra alrededor de 608.000 vidas en todo el planeta lo que representa el 8 por ciento de todas las muertes por cáncer.

En Colombia, se estima que para este año se diagnostiquen aproximadamente 5000 nuevos casos, según datos del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, GLOBOCAN. En hombres, tiene mayor incidencia el cáncer de recto y, en las mujeres el cáncer de colon.

El riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con la edad, es por esto que la mayoría de los casos se diagnostican a personas de más de 50 años de edad. El principal obstáculo en la lucha contra el cáncer de colon es la consulta tardía con el médico.

El cáncer de colon consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos, hasta el punto de generar metástasis.

Actualmente, se conocen algunos factores de riesgo para presentar esta enfermedad, unos modificables y otros no, los cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer de colon.

Principales signos y síntomas ante los cuales se debe acudir al médico:

  1. Dolor Abdominal constante.
  2. Sangrado rectal, material fecal negra o con sangre.
  3. Anemia crónica o pérdida de peso sin razón aparente.
  4. Estreñimiento o diarrea crónicos; heces más delgadas de lo normal.
  5. Sensación de masa en el ano o de no evacuar completamente después de ir al baño.

Si tienes dos o más de estos síntomas pídele a tu médico una colonoscopia, porque... ¡Auxilio! ¡Socorro! Puede ser cáncer de colon.

Marzo: Mes Internacional del cáncer de colon.

El cáncer de colon consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Previo al desarrollo de un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos. El hecho de haberlos tenido, hace que aumente la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino. Esta situación que muchas veces es de causa familiar, más la exposición constante a diversos factores de riesgo podrían estar activando los mecanismos de aparición de la enfermedad.

Factores de riesgo que no se pueden modificar

    • Edad: las probabilidades aumentan a partir de los 50 años.
    • Antecedentes: Haber tenido pólipos, cáncer de colon antes, o haber tenido antecedentes de enfermedad intestinal.
    • Colitis ulcerativa: enfermedad que causa inflamación y úlceras en la superficie del colon.
    • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: Existe un componente hereditario en el 10% de los casos; si tiene familiares cercanos (padre, madre, hermano(a) o hijo(a) que han padecido de este cáncer, usted corre mayor riesgo. Principalmente si el familiar desarrolló el cáncer antes de los 50 años.

A las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal se les sugiere consultar con sus médicos, acerca de cuándo y con qué frecuencia deben realizarse las pruebas de detección.

Factores genéticos

    • Antecedentes étnicos o raciales: algunos grupos raciales y étnicos como las personas de raza negra o las personas de Europa del este de ascendencia judía, presentan un mayor riesgo de padecer de cáncer colorrectal.

Factores de riesgo que se pueden modificar

    • Hábitos tóxicos: Consumo de cigarrillos y alcohol incrementa en un 30% a 40% las probabilidades de padecer cáncer Colorrectal
    • Dieta: una alimentación alta en carnes rojas (carne de res, de cordero e hígado), así como carnes procesadas como los embutidos como perros calientes, mortadela y fiambres, pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Una alimentación alta en frutas y       verduras se ha relacionado a una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal.
    • Falta de ejercicio: llevar una vida sedentaria incrementa el riesgo; por el contrario realizar ejercicios puede disminuir el riesgo.
    • Sobrepeso: incrementa el riesgo y la mortalidad de esta enfermedad.
    • Diabetes: las personas con diabetes tipo 2 tienen una probabilidad aumentada de tener cáncer colorrectal.

 

Recomendaciones para la prevención del cáncer de colorrectal

Las dietas altas en grasas y bajas en frutas y verduras pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon y recto. Se recomienda tomar medidas como bajar de peso, llevar una dieta rica en verduras, moderar el consumo de alcohol, no consumir tabaco y realizar ejercicio moderado. Estos hábitos pueden evitar no solo este tipo de cáncer sino cualquier otro.  

Cáncer colorectal (2)

Es la tercera enfermedad en incidencia y cuarta en mortalidad a nivel mundial, ocupando el sexto lugar en incidencia y cuarto puesto  en mortalidad dentro de Colombia, según cifras arrojadas por GLOBOCAN (es un proyecto de la organización mundial de la salud que provee estadísticas de incidencia, mortalidad y prevalencia de los mayores tipos de cáncer),  con cerca de 11 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 6 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

Cáncer de ovario

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

Tomado de http://ovariancancerday.org/es

El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres.
El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Lamentablemente, la mayoría de los pacientes son identificados cuando ya están en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar. No hay una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario.

Tomado de http://ovariancancerday.org/es

No existen pruebas de detección precisas y fiables para el cáncer de ovario. Lo que sí sabemos es que varios factores aumentan el riesgo de cáncer de ovario en una mujer.

Edad: La mayoría de casos de cáncer de ovario ocurren en mujeres mayores de 55 años, una vez que las mujeres han llegado a la menopausia. Algunos tipos de cáncer de ovario pueden aparecer en mujeres jóvenes.

Historial familiar: Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo (en relación con la población general) de desarrollar cáncer de ovario son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Genética: Se sabe que ser portador de anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2 (genes que ayudan a reparar el daño celular) también aumenta el riesgo.

Otros factores: Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecer de cáncer de ovario.

Tomado de http://ovariancancerday.org/es

SÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer de ovario pueden a menudo confundirse con los síntomas de otras enfermedades menos graves tales como los trastornos gastrointestinales.

Los expertos consideran ahora que es la frecuencia y la combinación de los síntomas lo que puede ayudar a los médicos a distinguir entre cáncer de ovario y otras afecciones. Si una mujer presenta uno o más de los síntomas siguientes en la mayoría de los días durante un período de tres semanas, debería discutir sus preocupaciones con su médico.

  • Mayor tamaño abdominal, distensión persistente (hinchazón continua)
  • Dificultad para comer, y sentirse llena rápidamente
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente

Las mujeres con cáncer de ovario probablemente tengan uno o más de los síntomas anteriores de forma frecuente. Puede también haber otros síntomas como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen). Sin embargo, estos síntomas son menos significativos cuando el médico está tratando de determinar si la causa se debe a un cáncer de ovario o no.

Factores de riesgo

El cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo y es el cáncer ginecológico más grave.

Aproximadamente 15% de los casos de cáncer de ovario son debidos a antecedentes familiares. Antecedentes familiares significa tener una estrecha relación sanguínea (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina) ya sea por el lado de la familia materna o por el lado de la familia paterna con alguien que haya tenido cáncer de mama antes de los 50 años de edad o cáncer de ovario a cualquier edad.

Para mujeres sin antecedentes familiares el mayor factor de riesgo es la edad.
Conozca acerca de otros factores de riesgos (o los factores de riesgo podrían todos ser trasladados aquí).

Es importante conversar con su médico para determinar cuál podría ser su propio riesgo personal. Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario según lo descrito anteriormente, le sugerimos obtener asesoramiento genético. De hecho, ha ocurrido un cambio reciente en la forma de pensar en cuanto a que cualquier mujer con cáncer de ovario debería también obtener asesoramiento genético como un paso importante para sí misma o para otros miembros de su familia. Pregunte a su médico acerca de los servicios disponibles en su área, o comuníquese con las asocaciones de cáncer de ovario o ginecológico en su localidad para obtener más información.

Pruebas y asesoramiento genético

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama o cánceres relacionados deberían consultar con sus médicos para determinar si son candidatas a someterse a consejo y pruebas genéticas. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 están asociadas con riesgos elevados de cáncer de ovario y mama. Ambas mutaciones de genes propician el cáncer de mama y de ovario.
 
Con frecuencia, las personas no son conscientes de que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama heredado están en mayor riesgo de padecer un cáncer de ovario, mientras que aquellas diagnosticadas con cáncer de ovario heredado están en mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El asesoramiento genético puede ayudarle a entender los riesgos y beneficios de las pruebas genéticas.
Es fundamental conocer esto para que usted pueda tomar una decisión informada acerca de las pruebas.

Consulte a su médico para conocer cómo acceder a las pruebas y asesoramiento genético en su localidad.

Prevención

Existen actualmente dos opciones para reducir el riesgo de cáncer de ovario las cuales quizá desee conversar con su médico.

• Píldoras anticonceptivas. Los anticonceptivos orales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30 a 60%.
• Se puede tener en consideración la cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio si las pruebas genéticas indicasen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. Para mujeres en etapa postmenopáusica, esta cirugía puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y cánceres relacionados hasta en un 85-90%.

Para mujeres premenopáusicas la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio puede también reducir el riesgo de cáncer de mama en un 40-70%.

La investigación ha demostrado que las formas más comunes y más graves de cáncer de ovario realmente comienzan en las trompas de Falopio. Cualquier mujer que deba someterse a alguna cirugía ginecológica quizá desee considerar la opción de la extirpación de las trompas de Falopio en esa oportunidad.

Mantener un peso corporal saludable también puede reducir el riesgo.

Es importante considerar la gama de riesgos y beneficios al tomar estas decisiones importantes. Su médico puede conversar con usted acerca de éstas.

Diagnóstico

En la actualidad no existen pruebas de detección fiables para el cáncer de ovario.
Si tiene signos y síntomas de cáncer de ovario, su médico debería realizar, o referirle a un especialista para que le practiquen:

• un examen pélvico completo
• una ecografía transvaginal o pélvica
• un análisis de sangre para medir el marcador tumoral CA-125

Estas pruebas son más eficaces cuando se utilizan combinadas. Los médicos pueden también utilizar tomografías computarizadas (CT scan) o tomografías por emisión de positrones (PET) como parte del proceso de diagnóstico. Sin embargo, la única manera definitiva de diagnosticar un cáncer de ovario es mediante una biopsia.

 

Información tomada de http://ovariancancerday.org/es 

Cáncer de piel


Se clasifica en dos grupos básicos: cáncer distinto al melanoma y melanoma maligno, los principales del primer grupo son los basocelulares y escamo celulares. El melanoma es un tumor maligno cada vez más frecuente.

Leer más...

Cáncer de pulmon


Es la primera enfermedad oncológica en incidencia y primera en mortalidad a nivel mundial, ocupando el quinto lugar en incidencia y segundo puesto  en mortalidad dentro de Colombia según cifras arrojadas por GLOBOCAN,  con cerca de 12 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 11 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

Cáncer gástrico

Es la cuarta enfermedad oncológica en incidencia y segunda en mortalidad a nivel mundial, ocupando el segundo lugar en incidencia y primer puesto  en mortalidad dentro de Colombia según cifras arrojadas por GLOBOCAN,  con cerca de 17 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y relacionada con 13 decesos por cada 100.000 habitantes para nuestro país.

Leer más...

Leucemia


Es un trastorno hematológico maligno caracterizado por la proliferación de leucocitos anómalos que infiltran la medula ósea, la sangre periférica y otros órganos, puede presentarse como un proceso agudo o crónico.

Leer más...

Juntos le cambiamos la cara al cáncer DONACIONES Bancolombia Cta de ahorros 171 71 42 22 81 Fundación SIMMON

SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico) Calle 127A # 46 - 06, Bogotá D.C. Colombia

Telefonos: 57 1 4660222 Linea Gratuita Nacional 01 8000 515 002