ecabezado 1

@SIMMONCancer

SIMMON Alerta

Campañas de Promoción y prevención 

El cáncer es una enfermedad que tiene componentes de tipo genético (predisposición) y de impacto ambiental (exposición a sustancias químicas, hábitos de vida, radiación).

En el caso de estos últimos, se han venido presentando estrategias que permiten modificar los factores de riesgo extrínsecos disminuyendo de esta manera la probabilidad de que se genere la enfermedad oncológica.

Desde la Fundación SIMMON, se han orientado esfuerzos hacia la enseñanza de la comunidad mediante campañas de promoción y prevención que apuntan hacia la identificación de factores de riesgo (cigarrillo, alcohol, exposición a ciertas sustancias tóxicas, malos hábitos de alimentación entre otros), detección de signos y síntomas que podrían indicar la presencia de una enfermedad oncológica y que incentivan al seguimiento de 5 pasos generales con los que juntos le cambiamos la cara al cáncer.

 Cinco pasos que salvan vidas

  1. Identifica los signos y síntomas de alarma.
  2. Consulta a tu médico.
  3. Realiza las pruebas de detección que tu médico te formule.
  4. Recoge los resultados y asiste a la interpretación de éstos por parte de tú médico.
  5. Si te diagnosticaron cáncer, inicia inmediatamente el tratamiento que tu médico te indique y Juntos le cambiamos la cara al cáncer.

 Las campañas realizadas por la fundación tienen énfasis en el uso de las redes sociales con el fin de poder divulgar la información de una manera amplia, teniendo en cuenta que cada persona que es receptora de los mensajes de las campañas mediante internet, se convierte también en un difusor del mensaje hacia su familia y su círculo social mas cercano. Sin embargo, no se desconoce el impacto que se puede generar mediante las campañas BTL que van dirigidas a las universidades y centros comerciales de la ciudad de Bogotá, al desarrollo de una vinculación del personal de la salud a cada una de las campañas, con el fin de que exista un acercamiento entre el mundo de la ciencia médica y el público en general.

Del mismo modo, se hace uso de los principales medios de comunicación de nuestro país, con el fin de divulgar el mensaje de vida que se convierte en eje fundamental de  estas campañas de promoción y prevención.

Agradecemos a: Darcy Quinn, Silvia Corzo, Mónica Hernández  y Valentina Rendón, por su apoyo y participación en nuestras campañas de promoción y prevención del año 2011.

Movilización para el acceso a salud del paciente con cáncer

¿Qué buscamos con este programa?

Mejorar la calidad y la expectativa de vida de las personas diagnosticadas con  cáncer en Colombia, a partir de un trabajo en Red desde distintos sectores de la sociedad, que permitan identificar y disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud de los pacientes oncológicos.

 

¿Dónde impactar?

Es de vital importancia que el paciente recién diagnosticado con cáncer reciba una pronta estadificación de su enfermedad, para que de esta manera pueda llegar de manera rápida a recibir el tratamiento oncológico adecuado según su caso particular.

El programa ayuda a disminuir tiempos de espera entre consultas, facilitando el acceso a los servicios de salud del paciente oncológico a través de asesorías en derechos y vías legales facilitadas por las abogadas expertas de la Fundación SIMMON.

Nuestros pasos a seguir en REMOS

Queremos visibilizar la problemática de los pacientes adultos con cáncer, respecto a las barreras de acceso que dificultan la atención en salud ya que en muchas ocasiones no se cumple  con las características o atributos de calidad contemplados en  el Decreto 1011 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social a través del cual se estableció el SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD con el cual se pretende generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

¿Has tenido dificultades como las siguientes?:

•    Citas muy demoradas para medios diagnósticos y análisis clínicos, demoras en las citas con especialista, demora  para cirugía de implantación de catéter, demora para la realización de la cirugía relacionada con el tumor, demora para reservar  la sala de quimioterapia o de radioterapia, demora o entrega incompleta del material para el cuidado de tu ostomía?
•    Dificultades para recibir tu tratamiento oncológico sin interrupciones por causas de tipo administrativo?
•    Negación de los servicios por doble afiliación?
•    Negación de los comité técnico científico?
•    Cobro de cuotas moderadoras o copagos?
•    Imposibilidad de elegir mínimo entre dos IPS para el tratamiento?
•    Gran distancia de las IPS respecto al lugar de vivienda?
•    Fragmentación de la prestación del servicio?
•    Dificultad por trámite de las autorizaciones?
•    En la IPS no hay disponibilidad del especialista requerido por el paciente?

Contáctanos para poder ayudarte a solucionar las dificultades que tengas para recibir tu tratamiento oncológico integral: 4660222, 320-3598824.

 

Juntos le cambiamos la cara al cáncer DONACIONES Bancolombia Cta de ahorros 171 71 42 22 81 Fundación SIMMON

SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico) Calle 127A # 46 - 06, Bogotá D.C. Colombia

Telefonos: 57 1 4660222 Linea Gratuita Nacional 01 8000 515 002