simmon

Pacientes con cáncer expusieron sus necesidades al Ministro de Salud durante su visita a la Fundación SIMMON.

Ministro SIMMON

Impulsar la reglamentación de la Ley 1384 Sandra Ceballos, búsqueda de soluciones a las barreras de acceso al Sistema de Salud documentadas y visibilizadas por la Fundación SIMMON, circularización entre las EPS y verificación del cumplimiento de la resolución 4331 que establece las autorizaciones únicas por todo el tratamiento para los pacientes con cáncer, gestionar la reactivación del convenio para atención de los pacientes con cáncer de SALUDCOOP en el Instituto Nacional de Cancerología y apoyo a las campañas de Promoción y Prevención en cáncer; fueron los principales compromisos del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en su visita a la sede de la Fundación SIMMON.

La Fundación SIMMON, en compañía de un numeroso grupo de pacientes con cáncer, expuso ante el Ministro la grave problemática que enfrentan los pacientes con cáncer para acceder efectivamente al Sistema de Salud.

Gráfico barreras 

De los pacientes que la Fundación SIMMON apoya y moviliza desde el programa SIMMON ALERTA, encontramos que de los 393 pacientes el 50.1 % pertenecen al régimen contributivo; el 45.8% al régimen subsidiado; al régimen especial el 3.3% y son vinculados el 0.8%. La mayor preocupación desde la Fundación es que los pacientes entiendan cómo se pueden movilizar dentro del Sistema de Salud ya que la principal barrera es la fragmentación de los servicios, lo que lleva que se dilate la prestación de los servicios de salud y a que se interrumpa y esto, sin duda, afecta la expectativa de vida del paciente con cáncer.

En Colombia los pacientes con cáncer, tenemos dificultad para acceder a la consulta con los médicos especialistas. Dentro de las principales barreras se encuentra la oportunidad de las citas con los especialistas, lo cual lleva a los diagnósticos tardíos e interrupción de los tratamientos, disminuyendo así la expectativa de vida y posibilidad de curación para miles de pacientes.

El Ministro aseguró que nada va a empeorar con el nuevo Mi Plan que se plantea en la Reforma a la Salud Ordinaria que hace trámite en el Congreso. Afirmó que nada de lo que hay hoy en el POS, se va a excluir en Mi Plan y que se van a incluir las tecnologías que son No POS pero que se están recobrando.

Pacientes Ministro

Sin embargo, son preocupantes las declaraciones en las que señala que el acceso a las nuevas tecnologías será complejo, pues se empezará a evaluar la costo-efectividad antes de expedir el registro para su entrada a Colombia. También, aseguró que el decreto de Biotecnológicos seguirá en revisión ya que existen algunas preocupaciones del Ministerio como la discrecionalidad que se le entrega a la Sala Revisora de Medicamentos Biológicos del INVIMA.

Desde la Fundación SIMMON exigimos que los pacientes cuenten con las mejores terapias. Por eso, pedimos que en la regulación de los medicamentos Biotecnológicos se garantice la eficacia, seguridad y calidad que se demuestre con estudios clínicos propios y comparativos. Queremos aclarar que NO estamos en contra de los medicamentos biosimilares. Nos parecen bien que entren, pero solo los que garanticen que sirven para lo que dicen que sirven (eficacia) y que no afecten la vida del paciente (seguridad).

Además, no podemos permitir que en Colombia se bloquee el acceso a las nuevas tecnologías. No podemos ser pacientes de segunda categoría en el mundo y nos alarma que esté creciendo en los últimos meses el número de tecnologías a las que se le niega el registro, mientras que en el mundo son aprobadas porque han demostrado su eficacia y seguridad.  

Agradecemos al Ministro su visita y estamos confiados en que el Ministerio tendrá en cuenta la voz de los pacientes y se cumplirán los compromisos adquiridos.

 

 

 

 

Juntos le cambiamos la cara al cáncer DONACIONES Bancolombia Cta de ahorros 171 71 42 22 81 Fundación SIMMON

SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico) Calle 55 # 36 - 10,Bogotá D.C. Colombia

Telefonos: 57 1 4660222 Linea Gratuita Nacional 01 8000 515 002