Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

¿Qué tan afectada se ve la sexualidad con el cáncer de próstata?

¿Un hombre puede recuperar su vida sexual después de que se le haya diagnosticado cáncer de próstata y, si es necesario, después de que se haya hecho la respectiva cirugía? La respuesta es sí.
  • Los miedos más frecuentes
Según Clara Sánchez, para MOLACAP, los miedos más comunes que tienen los hombres pueden ser dos (uno o ambos): Erección y continencia. Ambos se ven afectados, así sea en mayor o en menor medida. Existen dos opciones para la intervención y la función sexual:
  • Intervenciones y posibles riesgos
Se debe tener en la cuenta que el cáncer solo se trata cuando es muy grande. De lo contrario se mantiene en vigilancia; cuando tiene un tamaño y una forma agresiva, puede ser tratado de tres maneras. Recuerda siempre que debes, primero que nada, escuchar las indicaciones de tu médico para saber cuál es el tratamiento ideal para tu condición:
  1. Braquiterapia: Consiste en quemar la zona de la próstata – Afecta los nervios. Es ideal para quienes temen la cirugía y no les importa perder la libido.
  2. Radioterapia: Quema la zona de la próstata, pero también ordena una serie de medicamentos que, en el proceso, cortan la testosterona y bloquean el deseo sexual. Cuando la presencia de radiación se esfuma del cuerpo, este vuelve a recuperar su deseo sexual. Sin embargo, habrá deseo sexual psicológico pero no impulso sexual – Afecta los nervios.
  3. Cirugía: Puede ser laparoscopia o abierta. Es ideal para los hombres quienes temen perder la libido.
    1. Cuando el tumor no roza los nervios los hombres tienden a recuperar la erección después de la respectiva intervención, pues la finalidad en las operaciones hechas es dejar de lado los nervios para así permitir al hombre su erección en el futuro.
    2. Cuando el tumor roza el nervio, el doctor tiene el deber de retirarlos con el tumor, pues es primero la vida antes que la función sexual.
Antes de comenzar con algún tipo de tratamiento, los médicos evalúan las erecciones, desempeño y el vigor sexual para tener un cálculo estimado de las probabilidades de recuperación del paciente y hacérselas saber. Eso ayuda a que no haya falsas expectativas de recuperación y que el hombre pueda volver a tener la potencia que tenía.
  • Proceso de recuperación
La mayoría de pacientes tienden a volver a experimentar erecciones a los tres meses cuando no se le vieron afectados los nervios. Cuando se tuvieron que retirar uno o varios nervios, se puede tener erecciones asistidas que tienen la misma potencia de placer por medio de: medicamentos, bombas de aire o prótesis. Cuando el paciente tiene metástasis, se bloquea su circulación de testosterona. Esto lleva a que puedan recuperar las erecciones por medio voluntario, no por impulsos.
  (Información tomada de American Cancer Society)
  • El papel de la pareja
Entre más cooperación y deseo exista, más satisfactoria será la recuperación. Esto se da porque el hombre pierde la ansiedad de tener o sentir que debe cumplir con una función específica y comienza a sentir apoyo. Pero siempre es importante que se haga un proceso de curación y recuperación a penas se haga el diagnóstico.     Información tomada de MOLACAP, créditos correspondientes a Clara Sánchez

Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO