Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

Atención a pacientes con cáncer durante la pandemia de COVID-19

En los últimos meses, diversos especialistas han alertado sobre los efectos de la enfermedad COVID-19 en pacientes con algún tipo de cáncer, siendo incluidos en el grupo de población de riesgo. La causa principal por la que existe un mayor peligro es la situación de inmunodeficiencia que presenta este sector de la sociedad. Por ello, es fundamental que conozcas lo qué puede suceder, las diferentes complicaciones y ciertas recomendaciones de expertos.

De igual forma, con motivo de ofrecer una atención más eficiente, los profesionales sanitarios han recurrido a la enseñanza en línea, ganando especial importancia la formación de coronavirus online.

¿Qué pasa si tengo síntomas de coronavirus y tengo un cáncer?

El modo de actuar depende de si están con tratamiento oncológico o no, y del riesgo de inmunosupresión de este. En pacientes sin tratamiento oncológico, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sostiene que debería actuarse como en la población general: si la sintomatología es leve, control domiciliario; en caso de fiebre y clínica respiratoria persistente o sensación de ahogo, acudir a un centro sanitario para que sean valorados por profesionales sanitarios y se realicen las pruebas complementarias oportunas. «Ante síntomas que le generen duda, su oncólogo va a estar dispuesto a ayudarles y orientarles en cuáles son los pasos a seguir» afirma la SEOM. En cambio, si está recibiendo un tratamiento oncológico que pueda reducir sus defensas tendrá que acudir a urgencias si presenta fiebre, con independencia de otros síntomas para evaluar adecuadamente la situación del paciente. Además, se deberá valorar la necesidad de pruebas médicas, tratamiento específico o ingreso hospitalario. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, apunta que «las medidas de prevención son nuestra principal arma para luchar contra el coronavirus, y eso está al alcance de todos». Y añade que, ante la presencia de síntomas que puedan llegar a generar confusión, los profesionales de oncología recomiendan que contacte telefónicamente con el Servicio de Oncología Médica que le corresponda o con su hospital.  

Gravedad y complicaciones en pacientes con cáncer y COVID-19

  En la actualidad, se están desarrollando numerosas investigaciones con el objetivo de conocer el alcance de la enfermedad COVID-19 en pacientes con cáncer. En concreto, una revisión sistemática y un metanálisis identificaron cuatro estudios que abordan la gravedad de las complicaciones en pacientes con neoplasia maligna, confirmando las posibilidades de complicaciones graves en un 2,29% de estos pacientes. Por otra parte, un informe más detallado contiene una comparación sobre el curso de la enfermedad entre pacientes con cáncer y sin cáncer. Este documento, que contiene una cohorte prospectiva de 1571 pacientes con COVID-19 (de los que 18 tenían antecedentes de cáncer), ha descubierto que aquellos con antecedentes tenían una mayor probabilidad de experimentar eventos graves, teniendo que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos que requiere ventilación invasiva.  

Mortalidad de pacientes con cáncer y COVID-19

  Los datos disponibles hasta la fecha sobre la tasa de letalidad de pacientes con COVID-19 y cáncer pertenecen a un informe conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, que fue publicado el 28 de febrero de 2020. Este informe indica que, en China, la tasa de mortalidad de los pacientes con cáncer y coronavirus asciende a un 7,6%. Este porcentaje está por debajo del que se atribuye a los pacientes infectados con COVID-19 y otras patologías, como son la enfermedad cardiovascular (13,2%), diabetes (9,2%), hipertensión (8,4%) y enfermedades respiratorias crónicas (8%). Asimismo, es mayor que si se compara con la tasa de letalidad de la población general (3,8%) y la del grupo de individuos que no padecen ninguna afección comórbida (1,4%). Por otra parte, la tasa de mortalidad fue más alta en aquellos pacientes con cáncer hematológico y de pulmón, aunque el número total de muertes fue pequeño. Los pacientes con cáncer metastásicos tenían un mayor riesgo de muerte. Un análisis realizado en 44.672 pacientes con COVID-19 confirmado por varios laboratorios indican que 107 pacientes que tenían cáncer manifestaban un riesgo de muerte mucho mayor.  

Recomendaciones

  Algunos especialistas, como Álvaro Rodríguez, defienden que los pacientes con cáncer deben seguir las recomendaciones de la población general: minimizar las salidas de casa, la exposición social, cumplir con la necesidad de confinamiento y, cuando deba hacerse, higiene de manos frecuente, limpieza de superficies de contacto, evitar tocarse los ojos, nariz y boca al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, evitar compartir la comida así como los utensilios de cocina sin una limpieza adecuada. Respecto al uso de mascarillas, se debe cumplir con las disposiciones más recientes dictadas por el gobierno. Por lo tanto, la población general y, específicamente, la población de riesgo, está obligada a cumplir con estas directrices que exigen el uso de la mascarilla en la vía pública o en cualquier espacio público siempre que no sea posible mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros.

Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO