Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

Cáncer de Próstata: Primeros impactos

Las preocupaciones de los hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata tienden a ser más específicas y tienden a tener más incidencia en su cosmovisión, esto dado por la construcción social y la conexión que se ha asociado la figura masculina con ‘la virilidad’ y con su órgano sexual. Todos los seres humanos somos diferentes, pero si estás en una posición como la ya señalada, primero debes entender algo: es completamente común y todo tiene su debido proceso, aquí te explicamos.
  • Hablemos: ¿Qué es el cáncer de próstata?
Según la ESMO, el cáncer de próstata es el producto de la formación de tejidos en la próstata: órgano que se encuentra en una glándula en el aparato reproductivo masculino, que se encuentra por debajo de la vejiga y frente al recto. Aunque tiende a presentarse más en los varones de edad avanzada, todos los hombres son proclives a sufrirlo.
  •  Primeros pasos
Los hombres que son diagnosticados con esta enfermedad comienzan por experimentar depresión, pues ven su órgano afectado. Por tal, comienzan un duelo que viene con 5 fases:  
Fases del duelo
Leonor Estudillo San Vicente, Coordinadora de Apoyo Emocional en Salvati explica que el minimizar la magnitud del diagnóstico y evadir hablar del tema son parte de la negación que puede ser una de las etapas más intensas que cómo varón puedes experimentar, la depresión es otra etapa que se debe resaltar como nos explica la especialista: “El hombre en comparación con la mujer que puede presentar depresión aguda, tiene depresión anticipada como paso del proceso de duelo, debido a la sensación de pérdida de su función sexual. Por tal, el hombre ante los tratamientos, puede tener la sensación de sentirse ‘menos hombre’. Sin embargo, se debe tener en la cuenta que los efectos en el plano sexual dependen de la persona.
  • Temores más frecuentes
    1. Miedo al abandono: Dada la posición en la que están, los hombres tienden a ver la sexualidad como una responsabilidad y deciden pasar de ella muchos casos sin comunicarle a su pareja las razones y recomendaciones médicas. Por eso su pareja puede sentir rechazo de su parte. La mejor solución para evitar un distanciamiento es el diálogo. La psicooncóloga Fernanda Amado, para MOLACAP, señala que la alternativa de quedarse callado solo genera más tensión: “La falta de comunicación genera más problemas, angustia y más sobreprotección. Si yo lo que quiero es que no me presionen o que me ayuden, pero no lo digo, la gente no va a saber cómo intervenir.
    2. Para los hombres jóvenes, miedo a perder la función de procreación: Ante esto, se debe buscar ayuda y tener un diálogo abierto con el médico. Como se señaló cada persona y cada proceso son diferentes.
  • Pasos a seguir
    1. Terapia: Hablar con un profesional siempre ayuda a superar los traumas y preocupaciones sexuales, económicas y existenciales después de recibir la primera noticia. Hay tanto grupos de apoyo como terapias individuales, para la que están los terapeutas y psicooncólogos.
      1. Esta es fundamental para que los hombres comiencen a expresar qué es lo que sienten y dar un buen primer paso para un duelo.
      2. Es una guía más especializada a las relaciones y el diálogo de pareja.
Información tomada de MOLACAP, créditos correspondientes a Gloria María Aguilar Green

Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO