Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

COVID-19: la prueba irrefutable de la labor incansable de las enfermeras



El valor, la dedicación y la profesionalidad de los profesionales de enfermería es un hecho incuestionable, especialmente en el contexto actual en el que el mundo entero ha sido golpeado por la pandemia de COVID-19. El sector sanitario en general, y el de la enfermería en particular, han tenido que hacer frente a duras condiciones de trabajo, reafirmando su condición de profesionales excepcionales. El alto volumen de pacientes y la escasez de recursos han convertido a esta profesión en una de las más expuestas al contagio del virus.

Con el objetivo de brindar la mejor atención al alto volumen de pacientes que recibían a diario, enfermeras y enfermeros han tenido que compaginar turnos de más de 48 horas con la formación y actualización. En concreto, los cursos sobre el COVID-19 y la Oncología para enfermería han sido los más populares, pues les ha permitido incorporar los aspectos más recientes del virus de acuerdo a la evidencia científica.

Una profesión en primera línea de fuego

Previamente a la declaración del brote de coronavirus como pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había denominado el 2020 como el “año de la enfermera y la partera”, con el objetivo de celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910). Organizaciones de todo el mundo se habían preparado para honrar la labor de la profesión, pero la llegada del COVID-19 convirtió este año de conmemoración en un escenario que ha colocado a estos profesionales en la primera línea de fuego.

El pasado 12 se celebró del Día Internacional de la Enfermería, en esta fecha el mundo entero se unió para reconocer y agradecer la labor incansable de estos profesionales.

Y es que, además del arduo trabajo y las excepcionales condiciones a las que han tenido que hacer frente, las personas dedicadas a la enfermería han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. De hecho, en algunos países, el sector sanitario ha sido el principal foco de contagio del virus. Un ejemplo de esto es España, uno de los países con mayor índice de contagios, donde 6 de cada 10 infectados son enfermeras.

Una labor de incalculable valor

Como viene siendo habitual, esta profesión nos sorprende nuevamente con su entrega y dedicación. Al igual que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, han sido los primeros en dar un paso al frente en la lucha contra esta pandemia, enfrentando circunstancias excepcionales como las siguientes:

  • Turnos de más de 48 horas
  • Escasez de recursos
  • Precariedad en los equipos de protección individual (EPIs)
  • Saturación del sistema sanitario
  • Nuevos protocolos de actuación que complican la labor asistencial
  • Contagio de compañeros
  • Fallecimiento de pacientes
  • Aislamiento total del entorno familiar y social


De igual forma, cabe destacar su actuación más allá del entorno hospitalario, en el que ya hemos hecho hincapié, ya que miles de estos profesionales han desarrollado una labor de incalculable valor en los centros de atención de mayores (como residencias), uno de los principales grupos de riesgo.

Un reclamo generalizado

Si algo ha puesto de manifiesto el coronavirus es la importancia de los sistemas sanitarios en el mundo. Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras, señala que una de las maneras para lograrlo es mejorando las condiciones laborales del personal sanitario. La inversión en este sector es garantía para salvar vidas, preservar la salud pública e incluso proteger la economía mundial.

Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO