Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

Día Mundial Contra el Cáncer 2018

#NosotrosPodemosYoPuedo

El Día Mundial Contra el Cáncer es una invitación a explorar cómo todos juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir la carga mundial del cáncer. El cáncer nos afecta a todos alguna forma; todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año y une a todo el planeta bajo un único lema “Yo Puedo, Nosotros Podemos”, con el objetivo de reducir el número de muertes evitables por cáncer concientizando  a la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8.8 millones de personas al año mueren en todo el mundo por esta enfermedad, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (personas entre los 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos diez años las muertes anuales por cáncer superarán los 14 millones. Por esto, es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a esta alarmante situación.

Las disparidades entre países de acceso a prevención, tratamiento y cuidados paliativos se hacen cada vez más grandes. Es necesario adoptar un compromiso global para dirigir mejor los avances contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles , especialmente en países de renta media y baja que se enfrentan a estas epidemias con recursos insuficientes. En América Latina el cáncer es la segunda causa de mortalidad y su carga aumentará en los próximos años.

En un estudio publicado por The Economist en 2017 revela que los 12 países de Centro y Sur América incluidos en la muestra (entre ellos, Colombia), representaron el 92% de la incidencia de cáncer en la región y el 91% de la mortalidad en el año  2012. Se prevé que, para esta región, el número de casos incremente en un 91% entre 2012 y 2035 y el de muertes en un 106%.

El cáncer en Colombia

En Colombia, el porcentaje de muertes por cáncer pasó de 13% en 1990 a 19% en 2015, siendo el cáncer la segunda causalidad de muerte en el país.

Los ciudadanos cuentan con un Plan Decenal Contra el Cáncer y sistema de salud con cobertura universal, sin embargo, aún son muchos los retos por superar incluyendo la fragmentación en la prestación de los servicios oncológicos, la concentración de dichos servicios en pocos centros urbanos, el déficit en la oferta de especialistas y, naturalmente, la creciente carga económica asociada al cáncer producto de la incidencia en aumento y el envejecimiento de la población.

Los costos de cáncer van mucho más allá del tratamiento del mismo. La pérdida de horas productivas por incapacidad es un costo igualmente oneroso para la sociedad, esto sin contar las secuelas afectivas, sociales y en la dinámica familiar que deben asumir las personas diagnosticadas y sus seres queridos.

En el Día Mundial contra el Cáncer aprovechamos para crear conciencia de que todos podemos, y debemos, involucrarnos en este tema. El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la cual la Fundación SIMMON es miembro. La UICC se fundó en Ginebra en 1933 y está compuesta por más de 56 socios y 1.000 miembros de 162 países.

ESTE VIERNES 2 DE FEBRERO ACOMPÁÑANOS A LAS 11:30 DE LA MAÑANA TE ESPERAMOS A NUESTRA TRADICIONAL MISA EN CONMEMORACIÓN DE ESTA IMPORTANTE FECHA Y EN MEMORIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN FALLECIDO POR ESTA CAUSA.

LUGAR: IGLESIA SANTA RITA DE CASSIA, EN LA CRA. 16A #84-14, BOGOTÁ. (DETRÁS DE LA CLÍNICA DEL COUNTRY)



Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO