Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

Día mundial de la Hepatitis, Factor de riesgo para el cáncer hepático.

El hígado es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Nos ayuda  a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. que puede ser causada por uno de los virus de la hepatitis, A, B, C. Estas pueden ser transmitidas por factores como agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal y el abuso de bebidas alcholicas.    Actualmente la hepatitis B y C son factores de riesgo para contraer hepatocarcinoma, un tipo de cáncer primario en el hígado. Es por esto que la detección temprana de esta enfermedad y la aplicación rápida del tratamiento ayuda a reducir exponencialmente el riesgo de adquirir este cáncer.  

¿Cómo detectar la hepatitis?

En la mayoría de casos las personas no muestran ningún tipo de síntomas notables ante esta enfermedad y solo puede ser detectado mediante exámenes de sangre, por eso es recomendable realizar este tipo de exámenes de manera regular para controlar nuestro estado de salud. En otros casos se pueden presentar los siguientes síntomas de alarma: 
  • Pérdida del apetito 
  • Náusea y vómitos 
  • Diarrea 
  • Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
  • Dolor abdominal
  • Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos
Si llega a notar uno o varios de estos síntomas consulte a su médico en el menor tiempo posible.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Es importante mencionar que actualmente existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B, estas se encuentran establecidas en los calendarios de vacunación. La vacuna, en caso de la hepatitis A, se realiza en niños que cumplen 12 meses de edad y en grupos con riesgo de adquirirla. Sin embargo, no existe hasta el momento una vacuna para la hepatitis C, solo hay tratamiento.

Para reducir el riesgo de adquirir hepatitis es recomendable: 

Evitar compartir agujas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, usar preservativos desde el comienzo de todas las relaciones sexuales, lavarse las manos con frecuencia y mantener la higiene personal y del hogar y por último no abusar de bebidas alcholicas para evitar la cirrosis. No olvides que tu hígado es parte fundamental en el funcionamiento del cuerpo. Asegurate de darle el cuidado y atención necesario. De esta forma ayudarás a prevenir enfermedades como la hepatitis y el cáncer hepático.

La hepatitis y el cáncer de hígado

Según la American Cancer Society “En los Estados Unidos, las infecciones con hepatitis C son la causa más común de cáncer hepatocelular, mientras que en Asia y en los países en desarrollo, la hepatitis B es más común. Las personas infectadas con ambos virus tienen un alto riesgo de padecer hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. El riesgo es aún mayor si consumen bebidas alcohólicas en exceso”  Debido a esta razón, La Fundación SIMMON realizará en los próximos días una campaña digital llamada “No Te Quedes Sin Filtro” con el fin de exponer causas, síntomas, cuidados y otros datos de gran importancia en relación al cáncer hepático, haciendo énfasis en el hepatocarcinoma. Los invitamos a estar muy atentos a nuestras redes sociales y canales comunicativos para no perderse de ninguna información al respecto.

Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO