1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Glosario
  5. B – Glosario

B – Glosario

 
Biopsia
La biopsia es un examen en el que se extrae el tejido de un órgano o de una parte del cuerpo para analizar su estado y encontrar en este algún signo de enfermedad. Dependiendo de la cantidad y la cualidad del tejido necesitada hay varios tipos de biopsia:  
    • La biopsia endoscópica: Se realiza por medio de un endoscopio insertado a través de un orificio natural (como por ejemplo el recto) o una incisión pequeña (por ejemplo, la artroscopia). El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar áreas anormales o sospechosas, para poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo.
    • La biopsia de la médula ósea: Comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea, generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales.
    • La biopsia excisional o incisional Se usa frecuentemente cuando se necesita una porción más amplia o profunda de la piel. Usando un bisturí se extirpa una parte de la piel en su totalidad para un examen detallado, y la herida se cose (con suturas quirúrgicas).
    • La biopsia excisional es el método preferido cuando se sospecha la presencia de melanoma.
    • La biopsia de aspiración por medio de una aguja fina (su sigla en inglés es FNA): Este tipo de biopsia incluye el uso de una aguja fina para extirpar partes muy pequeñas de un tumor.
    • Biopsia de perforación: Las biopsias de perforación toman una muestra de piel más profunda, con un instrumento para la biopsia que extirpa un cilindro corto o “corazón de manzana”, del tejido. Después de proporcionar anestesia local, el instrumento se rota en la superficie de la piel hasta que corta todas las capas, incluyendo la dermis, epidermis y las partes más superficiales.
    • La biopsia de raspado: Este tipo de biopsia se realiza removiendo las capas más superficiales de la piel, raspándolas con un instrumento afilado. Las biopsias de raspado también se realizan con anestesia local.
    • La biopsia de la piel: Las biopsias de la piel se realizan removiendo una muestra de piel para examinarla con el microscopio y así determinar si existe melanoma. Se realiza utilizando anestesia local. Usualmente el paciente sólo siente el leve pinchazo de una aguja y un poco de ardor durante más o menos un minuto, con un poco de presión, pero sin dolor.
Braquiterapia
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna en la que se pone un sólido dentro del cuerpo con el fin de plasmarle rayos ionizantes de alta energía que puedan destruir las células cancerígenas o (en su caso) el tumor. Un pro de este tratamiento es su especialidad, pues los tejidos y las estructuras sanas alrededor de las células cancerígenas se ven menos afectados. La temporalidad e intensidad del implante son directamente proporcionales a el estado del paciente.  Siendo así, esta tiene tres modalidades de implantes:
    • Implantes HDR (de alta tasa de dosis): Estos son implantes que contienen una alta cantidad de radiación. En este tipo de braquiterapia la fuente de radiación permanece en el lugar de 10 a 20 minutos cada vez y luego se saca. Es posible que reciba tratamiento dos veces al día durante 2 a 5 días. O puede recibirlo una vez por semana durante 2 a 5 semanas.
    • Implantes LDR (de baja tasa de dosis): Son implantes con contienen una baja cantidad de radiación. En este tipo de braquiterapia la fuente de radiación permanece en el lugar de 1 a 7 días.
    • Implantes permanentes: Después de colocar la fuente de radiación se retira el catéter. Los implantes permanentes se quedarán para siempre, pero el nivel de la radiación va a bajar cada día. Con el paso del tiempo desaparecerá casi toda la radiación, aunque el implante se quedará en el cuerpo.
Generalmente, la colocación del implante no es dolora. Si esta llega a causar molestias debe ser consultado con el médico. Pues para realizar el implante, se anestesia (de manera general o local) al paciente.
¿Te resultó útil este artículo? Si No