1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Glosario
  5. Q – Glosario

Q – Glosario

Quimioterapia

Cuando hablamos de quimioterapia hacemos referencia a un grupo de fármacos cuyo objetivo es detener el crecimiento de células cancerígenas y destruirlas. La finalidad de la quimioterapia varía dependiendo del tipo de tumor que se quiera atacar. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, esta tiene dos fines fundamentales: finalidad curativa, que tiene como fin curar la enfermedad, es decir, eliminar todo rastro de células cancerígenas del organismo; y finalidad paliativa, cuyo fin es dar al enfermo una mejor calidad de vida a la vez que se manejan los síntomas que genera el tumor.

Los fármacos administrados no son los mismos para cada caso, pues están sujetos al tumor, ya que cada tumor puede tener una distinta resistencia. Sin embargo, es común que se tiendan a administrar los mismos fármacos para diferentes tumores. Sin embargo, se debe tener en la cuenta que el tipo de medicamentos y su administración dependerá de ciertos factores contingentes, tales como la ubicación del tumor, la fase de la enfermedad, los antecedentes personales o familiares y el estado general del paciente.

Esta es administrada por ciclos en las que se asimila los medicamentos y por periodos de descanso en los que las células sanas se recuperan del daño causado por el medicamento, pues el fármaco, aunque es efectivo contra las células que tienen un crecimiento desmedido, también afecta a las células sanas. Se puede administrar de dos maneras: intravenosa, en la que se puede también hacer a través de un catéter o de una inyección; y oral.

Actualmente, dada la multidisciplinariedad en el tratamiento, la quimioterapia se puede emplear con otros procedimientos, dependiendo de esto, puede tener diversas clasificaciones:

    • Quimioterapia concomitante: Se administra de manera simultánea a otro tratamiento, de manera simultánea a una radioterapia
    • Quimioterapia adyuvante: Con el fin de evitar una recaída, se administra después del tratamiento.
    • Quimioterapia de inducción: Cuando se administra antes de otro tratamiento local como la cirugía y la radioterapia
¿Te resultó útil este artículo? Si No