1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Glosario
  5. R – Glosario

R – Glosario

Radioterapia

Cuando hablamos de radioterapia, hacemos referencia al uso de radiaciones ionizantes de alta energía para la eliminación focalizada de tumores. Esta tiene dos maneras de ser suministrada: externamente, cuando la máquina con los rayos está fuera del cuerpo; e internamente, cuando la radiación ocurre dentro del cuerpo. Un tipo de radioterapia interna es la braquiterapia en la que, por medio de un catéter, se pone un sólido (que puede oscilar entre semillas, cintas o cápsulas) que emite radiación dentro del cuerpo.

Mientras se recibe, la radioterapia no es dolora. Sin embargo, después del tratamiento genera ciertos efectos secundarios bastante incómodos como cansancio, inapetencia, sensaciones incómodas en la piel y debilidad.

También, dependiendo de tipo de tratamiento desde un enfoque multidisciplinar, este puede variar:

    1. Radioterapia radical. Es aquella que se administra como único tratamiento.
    2. Radioterapia neoadyuvante. Se denomina así cuando se administra como primer tratamiento. Su finalidad es reducir el tamaño del tumor y de este modo, facilitar la cirugía posterior. En este caso, suele ir asociada a quimioterapia, con el objetivo de sensibilizar las células a la radiación e incrementar así, la eficacia de esta última.
    3. Radioterapia adyuvante. Se administra después de la cirugía o después de la quimioterapia para consolidar el tratamiento local.
    4. Radioterapia concomitante. Se administra a la vez que otro tratamiento al mismo tiempo.
    5. Radioterapia intraoperatoria. Es la administración de una dosis única de radioterapia durante la cirugía.
Rectosigmoidoscopia

Este es un procedimiento parecido a la endoscopia en la que, por medio de un endoscopio, se examina la parte final del colon en búsqueda de lecciones o tumores. Para realizarse este examen, los pacientes deben someterse a dieta líquida 24 horas antes. El paciente debe estar en una posición cómoda que permita al doctor poder ponerle el tubo en la región perianal. No es necesario que el paciente esté sin ropa, mas sí que tenga descubierta la región del perineo.

¿Te resultó útil este artículo? Si No