1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Tipos de Cáncer
  5. CÁNCER DE MAMA

CÁNCER DE MAMA

  • ¿Qué es el cáncer de mama?
Es la segunda enfermedad oncológica en incidencia y sexta en mortalidad a nivel mundial, ocupando el primer lugar en incidencia y séptimo puesto  en mortalidad dentro de Colombia -según cifras arrojadas por GLOBOCAN-  con cerca de 31.2 nuevos casos al año por cada 100mil habitantes y relacionada con 10 decesos por cada 100mil habitantes para nuestro país. Cuando hablamos de cáncer de seno, nos referimos a la alteración de las células sanas ubicadas en el seno que lleva a la formación de tumores. No existe una causa única conocida del cáncer mamario, es una enfermedad que muy probablemente se desarrolla como resultado de muchos factores que difieren de una mujer a otra y que -en su mayoría- aún se desconocen.
  • Factores de riesgo, exámenes y posibles tratamientos
Diversos factores de riesgo parecen incrementar la probabilidad de que esta enfermedad se desarrolle en una mujer, tales como el género, la edad, los antecedentes personales de cáncer y la cantidad de obesidad y grasa en la dieta. Como no se sabe bien cuál es la razón de aparición del cáncer, la mejor prevención es un diagnóstico frecuente y temprano. Este puede diagnosticarse mediante evaluación citológica (de las células) o histología (de los tejidos). El autoexamen de mama debe realizarse todos los meses desde los 20 años. El examen clínico de mama debe realizarlo un profesional de la salud cada tres años a las mujeres entre los 20 y 40 años y anualmente después de esa edad. Se manifiestan características a través de la examinación de la masa del seno respecto el tamaño, las secreciones que tenga, el cambio de color, entre otros. Sus terapias pueden ser variadas: está la radioterapia, que tiene efecto localizado sobre el cáncer mamario y tiene una función como terapia adyuvante en el control local y regional de la enfermedad, así como en terapias combinadas para la enfermedad avanzada local, regional que han hecho metástasis; la quimioterapia (con trastuzumab para las mujeres con canceres HER2 positivos), que usualmente se recomienda a todas las mujeres con cáncer de seno invasivo cuyos tumores son receptores de hormonas; la terapia hormonal,  que se ofrece frecuentemente a todas las mujeres con cáncer de seno invasivo con receptor hormonal positivo independientemente del tamaño del tumor o del número de ganglios linfáticos afectados; y, finalmente, la cirugía, que consiste en la extracción del tumor y de una zona del tejido sano.
Fuentes: 
 GLOBOCAN http://globocan.iarc.fr/  
 Cáncer Foundation, recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/introducci%C3%B3n
AMERICAN CANCER SOCIETY, recuperado de: http://www.cancer.org/Espanol/cancer/cancerdeseno/Guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-por-etapa
 
¿Te resultó útil este artículo? Si No