1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Tipos de Cáncer
  5. CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL

  • Cáncer de piel
Se clasifica en dos grupos básicos: cáncer distinto al melanoma y melanoma maligno, los principales del primer grupo son los basocelulares y escamo celulares. El melanoma es un tumor maligno cada vez más frecuente.  
  1. Cáncer distinto al melanoma
  • Carcinoma Basocelular
Cuando hablamos de carcinoma basocelular hacemos referencia a cuando las células, comenzando por la zona de la epidermis, tienen un crecimiento irregular y desmedido. Los factores ambientales como la radiación desempeñan un papel importante en el desarrollo basocelular. Es posible disminuir la incidencia de este cáncer si se evita la luz solar entre las 10am y las 3 pm, las actividades al aire libre deben ser planificadas temprano o en las últimas horas de la tarde, utilizar sombreros, camisas de manga larga y la utilización de filtros solares con protectores mayor de 30 aplicados con frecuencia durante el día prestando atención en aplicar en la nariz, borde de las orejas, mejillas, frente. Por lo general se presenta un nódulo único, pequeño, firme, redondeado, carnoso y con borde elevado de color blanco nacarado. Los vasos telangiectasicos son prominentes y se reconocen con facilidad a través de la epidermis, el centro de la lesión casi siempre se ulcera y sangra. Este se diagnostica mediante una biopsia. Sus modalidades de tratamiento pueden oscilar entre la cirugía, usada para tratar alrededor del 90% de los casos; la radioterapia, viable  cuando la intervención quirúrgica está contraindicada; y la quimioterapia.
  • Carcinoma Escamo celular
A diferencia del basocelular, en este se afectan las manos, los antebrazos, la cara y el cuello sobre todo las orejas, labio superior el cuero cabelludo. Casi siempre aparece en la piel lesionada por el sol. Una manera de prevención es evitar la exposición a la luz UV y utilizar filtros solares y ropa que con filtros. Aparece en cualquier lugar de la piel lesionada por el sol su forma es redondeada o irregular de carácter nodular o similar a una placa cubierta por una escama verrugosa con borde indiferenciados y un nódulo en forma de cúpula , de color rojo mate, crece por expansión. Este puede ser diagnosticado por una biopsia y como su modelo de tratamiento puede ser cirugías, radioterapias y quimioterapias.
  1. Melanoma Maligno
Es un tumor poco común, puede desarrollarse durante la adolescencia y en los primeros años de la tercera y cuarta década de la vida. La parte superior de la espalda y el tórax son los lugares más afectados. En el caso de melanoma, Es la decimonovena enfermedad oncológica en incidencia y vigésimo tercera en mortalidad a nivel mundial, ocupando el decimoséptimo lugar en incidencia y vigésimo primer lugar en mortalidad dentro de Colombia. Los tratamientos difieren según el estadio en el que se encuentre el melanoma. La exposición al sol es uno de los principales factores de riesgo. Sin embargo, también hay factores genéticos como la piel blanca, el cabello rojo, la capacidad e broncearse y los antecedentes familiares o personales de síndrome de nevus displasico, inmunosupresión o lunares congénitos. La mejor prevención está en evitar la exposición al sol, emplear filtros solares y usar ropa protectora. Ante la sospecha se debe realizar una biopsia  acompañada de un examen físico completo, inspección y palpación de piel, para detectar metástasis intracutáneas. Sus modalidades de tratamiento pueden oscilar entre la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia con el empleo de productos especiales para tratar la piel.
Fuentes: 
GLOBOCAN http://globocan.iarc.fr/ 
Efesalud, de: http://www.efesalud.com/carcinoma-basoceluar-puede-ser-mortal/
 Allina Health, recuperado de: https://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD1808G.HTMhttps://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/introducci%C3%B3
¿Te resultó útil este artículo? Si No