1. Inicio
  2. Documentos
  3. Guía del Cáncer
  4. Tipos de Cáncer
  5. LINFOMAS

LINFOMAS

Actualmente, el linfoma ocupa el quinto puesto en mortalidad en enfermedades oncológicas en el mundo. Se estima que en 2016 hubo 21275 muertes por linfomas en el mundo. En cambio, en Colombia es la séptima causa de muerte y, se estima, que cada año se diagnostican 3083 casos. Cuando hablamos de linfomas hacemos referencia a la alteración de células sanas del sistema linfático (parte principal del sistema inmunológico del cuerpo) que comienzan a crecer de manera descontrolada. Se tiende a manifestar con masas en la región de las axilas y del cuello, pérdida de peso y sudoración en la noche. Mas su principal sintomatología es la primera: la aparición de masas. Por tal, tiende a ser confundido. Dependiendo de las células del sistema linfático que se vean afectadas, los linfomas están clasificados en dos tipos:
  1. Linfomas de Hodgkin: Son aquellos que afectan a las células sanas del sistema linfático que cambian y crecen sin control. Este crecimiento descontrolado puede formar un tumor, comprometer muchas partes del sistema linfático o diseminarse a otras partes del cuerpo.
  2. Linfomas no Hodgkin: Se origina cuando las células B, las células T o las células NK sanas del sistema linfático cambian y crecen sin control, lo cual puede formar un tumor.
El tratamiento estándar para el tipo de linfomas indolentes, pero que cuentan con sintomatología, consiste en esquemas de quimioterapia y terapia biológica. La radioterapia puede ser administrada a personas con linfoma en estadio I o II. Si se padece un linfoma muy maligno, el tratamiento más eficaz es, por lo general, con quimioterapia y terapia biológica. Sin embargo, en ambos casos, está también la terapia inmunológica y el trasplante de células madre.

Fuentes:
GLOBOCAN http://globocan.iarc.fr/ 
 American Cancer Society, recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/acerca/que-es-linfoma-no-hodgkin.html 
Md.Saude, recuperado de: https://www.mdsaude.com/es/2015/11/linfoma.html
Cancer.net, recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-de-hodgkin/opciones-de-tratamiento
Cancer.net, recuperado de: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-no-hodgkin/opciones-de-tratamiento
¿Te resultó útil este artículo? Si No