Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

  • FUNDACIÓN SIMMON
  • Blog
  • El tratamiento para la infección por Helicobacter Pylori puede reducir el riesgo de cáncer de estómago en un 55%

El tratamiento para la infección por Helicobacter Pylori puede reducir el riesgo de cáncer de estómago en un 55%

Image by Darko Djurin from Pixabay

Una reciente investigación en Corea del Sur ha revelado que el tratamiento para el Helicobacter Pylori, una infección bacteriana, reduce el riesgo de padecer cáncer gástrico en un 55%. Los expertos hallaron que este suceso ocurría en el caso de personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, señalando una conexión entre ambas enfermedades.

El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el revestimiento del estómago. Se trata de uno de los tipos de cáncer más frecuentes y unas de las principales causas de muertes por esta enfermedad en todo el mundo. Profesionales en todo el mundo se mantienen actualizados frente a la prevención, el diagnóstico temprano, y el tratamiento de esta enfermedad por medio de Maestrías de Oncología Digestiva, con el objetivo de incorporar en su práctica clínica la última evidencia científica.

La infección por Helicobacter Pylori afecta a más de la mitad de la población mundial. Investigaciones anteriores habían mostrado una conexión entre esta y el riesgo de padecer cáncer de estómago. De hecho, un estudio observacional a largo plazo realizado en Japón evidenció que este tipo de cáncer se desarrollaba solo en pacientes con esta bacteria o que tenían varias enfermedades gástricas.

Esta nueva investigación realizada en Corea del Sur ha logrado demostrar que el tratamiento de la infección por Helicobacter Pylori reduce el riesgo de cáncer gástrico metacrónico en un 55%.

Las conclusiones del estudio

Los investigadores realizaron un seguimiento a 3.100 familiares de primer grado de pacientes con cáncer de estómago durante 9 años. Se incluyó a un total de 1.676 participantes con infección por Helicobacter Pylori, con el objetivo de ofrecerles un tratamiento y descubrir si, con el tiempo, llegaban a desarrollar cáncer gástrico. Para ello, dividieron la muestra en dos: uno de los grupos, formado por 832 individuos, recibió un tratamiento real para la infección (basado en lansoprazol, amoxicilina y claritromicina), y el otro, integrado por 844 participantes, con placebo.

A lo largo de estos 9 años, 10 participantes desarrollaron cáncer de estómago (1,2%) en el grupo de tratamiento y 23 (2,7%) en el de placebo. Además, entre estas 10 personas del primer grupo, el 50% tenían infección persistente por Helicobacter Pylori.

Al finalizar el estudio, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El riesgo de padecer cáncer de estómago era un 55% menor en las personas que recibieron un tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori que entre aquellas que no.
  • El riesgo de padecer cáncer de estómago se reduce en un 73% en aquellos en los que se logró erradicar la infección de Helicobacter Pylori.

Un paciente con antecedentes familiares de este tipo de cáncer (primer grado) tiene el doble o el triple de riesgo de padecer la misma enfermedad. De igual forma, estos pacientes comparten factores de riesgo con sus familiares, entre los que se encuentra la exposición a Helicobacter Pylori. Es por eso que también tienen mayores tasas de infección por esta bacteria que la población general. Además, los cambios histológicos precancerosos en la mucosa gástrica son más severos en este grupo poblacional.

No obstante, si bien la principal ventaja del ensayo es que se realizó a gran escala durante un largo periodo de tiempo, los autores señalan varias limitaciones, entre las que se encuentran el reclutamiento en un solo centro y la participación de un único grupo étnico. Por ello, es fundamental que sirva como estudio preliminar, con el objetivo de realizar investigaciones posteriores que superen estas limitaciones y permitan a la comunidad científica ofrecer la mejor atención a este tipo de paciente.

Choi IJ, Kim CG, & Lee JY. Family History of Gastric Cancer and Helicobacter Pylori Treatment (2020).



Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO