Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

  • FUNDACIÓN SIMMON
  • Blog
  • Investigadores científicos desarrollan una herramienta que permite predecir la recurrencia del cáncer colorrectal

Investigadores científicos desarrollan una herramienta que permite predecir la recurrencia del cáncer colorrectal


En los últimos años, la evidencia científica ha logrado demostrar que, aproximadamente el 20% de los pacientes con cáncer colorrectal en estadios I, II y III, tienen un mayor riesgo de recurrencia.

Por ello, durante el Simposio anual sobre el cáncer que celebra la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el doctor George Chang y su equipo de investigadores con una amplia formación en oncología digestiva mostraron una herramienta de evaluación de riesgos individualizada que permitirá a los profesionales prever el riesgo de aparición de esta enfermedad tras la cirugía.

Syed Nabeel Zafar, uno de los autores de esta investigación afirma que “con suerte, esta herramienta conducirá a una mejor toma de decisiones compartida en el entorno postoperatorio para nuestros pacientes colorrectales”, destacando la importancia de este tipo de tecnología.

Actualmente, la comunidad científica afirma que las tasas de recurrencia para el cáncer colorrectal pueden ser de hasta el 50%. Asimismo, las interacciones entre el médico y el paciente tras la cirugía se caracterizan por diversas discusiones acerca del tiempo óptimo de seguimiento y la detección de la recurrencia. Por ello, herramientas como la que ha desarrollado el equipo del doctor Chang representan un paso adelante en la lucha contra el cáncer, anticipándose a la recurrencia de la enfermedad.

La herramienta de predicción


Para este estudio, se utilizó la base de datos nacional del cáncer en Estados Unidos; con el objetivo de seleccionar, de forma aleatoria, a pacientes adultos con estadio I, II y III de cáncer colorrectal. Asimismo, los investigadores extrajeron los datos sobre la primera recurrencia de los registros de salud electrónicos, contrastándola con la información presente en la National Cancer Database.

Por otra parte, el equipo del doctor Chang utilizó la regresión de Cox multivariable para evaluar los diferentes factores que se asocian con la recurrencia del cáncer colorrectal.

Con estos datos recopilados, los investigadores pudieron incluir 12 variables en el modelo de predicción final, caracterizado por una extraordinaria discriminación y calibración. De hecho, su índice de concordancia es de 0.7, semejante a la mayoría de los nomogramas en instituciones individuales.

«Este es el único nomograma basado en la población en los Estados Unidos que se puede aplicar a muchos de nuestros pacientes», afirma el doctor Zafar.

Gracias a estos datos, el equipo de expertos diseñó una herramienta de soporte con una interfaz muy fácil de usar. La calculadora de riesgos descrita en el estudio forma parte de una herramienta más grande de apoyo en la toma de decisiones, cuya herramienta de soporte está disponible en línea, a medida que los investigadores recopilan comentarios de otras instituciones y siguen evaluando los factores de riesgo del paciente.

“La idea es tener una toma de decisiones compartida para la recurrencia general, y debido a que este es un estudio tan amplio, tenemos suficientes números para crear nomogramas separados. Esto podría ser más útil en el futuro cuando hayamos confirmado mecanismos separados”.

De igual forma, durante la sesión, el Dr. Zafar confirmó que el objetivo principal es mantener esta herramienta actualizada, además de incluir variables adicionales.

Además, los investigadores también contemplan la posibilidad de validar este modelo en otro tipo de configuraciones.

Las variables demográficas de esta investigación incluyeron edad, educación, condiciones comórbidas y ubicación geográfica. Por otra parte, las características del tumor comprendían informes de patología, ubicación, tamaño y estado de los ganglios linfáticos.

La edad media de los participantes fue de 65 años, de las que el 52% eran mujeres. Aproximadamente, el 37% de los pacientes tenían enfermedad en estadio III, y la mayoría fueron tratados en centros oncológicos integrales en los Estados Unidos.

Por otra parte, la tasa general de recurrencia fue del 20%, ocurriendo en los tres primeros años después de la cirugía. Estos resultados se muestran en línea con estudios previos que ya habían confirmado esta realidad previamente. Por este motivo, se trata de un importante avance en el estudio del cáncer, pues la aplicación de la tecnología actual y el desarrollo de herramientas modernas puede facilitar en gran medida la labor de los profesionales, así como mejorar la esperanza de vida de los pacientes después del tratamiento.


Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO