Juntos le cambiamos la cara al cáncer

Blog

¿Qué hay Más Allá del Lazo?

La Fundación SIMMON, la Asociación AMESE, la Asociación Colombia Saludable, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer en Adultos y Pacientes Colombia, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, nos hemos unido para convocar a todos los actores del sistema al diálogo en torno a cinco temas que consideramos fundamentales en el control del cáncer.

El Conversatorio Interinstitucional en Cáncer ‘’Más Allá del Lazo’’ acogió a las principales entidades del Sistema de Salud colombiano, para dialogar y abordar las principales problemáticas de la enfermedad en el país.

  • La fragmentación en la atención es el principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer.
  • El control del cáncer no se suscribe exclusivamente a las funciones del Ministerio de Salud. Debe ser un esfuerzo colectivo de todos los actores dentro del sistema.  Muchos de los problemas asociados al control del cáncer requieren soluciones que están por fuera del sistema de salud.

Bogotá, junio de 2019 – En el marco del Conversatorio Interinstitucional en Cáncer ‘Más Allá del Lazo’, se reunieron la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas; la delegada para el Derecho a la Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, Carmen Dávila; la Directora General (E) de Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Lina Trujillo; el Presidente de EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda; Juan Carlos Giraldo, Director General de ACHC; Gustavo Morales, Presidente de ACEMI, la Presidente Ejecutiva de AFIDRO, Yaneth Giha; el Director del Centro Javeriano de Oncología del Hospital Universitario San Ignacio, Dr. Raúl Murillo, entre otros, para abordar los 5 retos del control del cáncer en Colombia como tema prioritario en la agenda de salud pública: Normatividad en Cáncer; Retos en el aseguramiento para los pacientes con cáncer; Retos en nuevas tecnologías; Acceso al Sistema de Salud, Mitos y Verdades del Cáncer y el Impacto del Plan Nacional de Desarrollo en Salud.

Asimismo, se contemplaron estrategias de implementación eficaz de las políticas en cáncer, se identificaron varias oportunidades de mejora y se generaron compromisos de trabajo interinstitucional. El Ministerio enfatizó que la normatividad en salud existente es suficiente, ya que hay alrededor de 23 actos adiministrativos desde el 2012, que están enfocados en la atención de pacientes con patologias en cáncer. En este punto, el verdadero reto es incluir los medicamentos al Plan Obligatorio de Salud (POS), que están siendo excluidos, porque más del 60% de la facturacion de los gestores son de medicamentos que no están incluidos dentro del plan de beneficios y es una las razones que desfinancian al sistema.

Frente al acceso, la fragmentación de la atención a los pacientes diagnosticados con cáncer es el principal problema. En esto coinciden expertos como la Dra. Lina Trujillo, Directora General (e) de Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Raúl Murillo, quien fuese director de esta institución por 3 años y quien actualmente se encuentra a cargo del Instituto Oncológico Javeriano. “Los pacientes deberían ser del prestador” afirmó la Dra. Trujillo en el marco del conversatorio.

Para la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas “se debe trabajar en la desigualdad en acceso a los seguros que enfrentan los pacientes, ya que se encuentra sectorizado geográficamente, es decir, para las personas que se encuentran viviendo en las periferias del país es casi imposible acceder a algún tipo de seguro. Además, también se deben agilizar los procesos de respuesta a peticiones de los pacientes con cáncer en el sistema de quejas y reclamos de la Superintendencia”

Ahora, frente a los retos en nuevas tecnologías, AFIDRO se comprometió en trabajar en mejores tecnologías y medicamentos para ser parte de la solución en materia de los retos de sostenibilidad. Por su parte, ASINFAR, reiteró su compromiso con la innovación constante, para impulsar los medicamentos genéricos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema de Salud colombiano.

Por otro lado, los médicos invitados concluyeron que las terapias alternas, la autoformulacion y la omisión de información al oncólogo, pueden afectar los tratamientos y medicamentos convencionales contra el cáncer.

“Con solo dejar de fumar muchos de los pacientes podrían evitar tener muchos de los 30 cánceres que el cigarrillo directamente genera. Un acto de prevención es la mejor estrategia contra el cáncer.” Aseguró Santiago Rojas, Especialista en Cuidados Paliativos Oncológicos.

Para finalizar, se hizo un llamado a los entes de control del Sistema de Salud, a la industria farmacéutica, a los medios de comunicación y a la sociedad civil para entender el control del cáncer como un asunto de todos. La meta es que cada uno cumpla con su papel a cabalidad, para que todos juntos hagan de este sistema, un organismo competitivo y eficiente frente a la situación. También se hizo una recomendación para la comunidad en general a comprometerse contra el cáncer ‘’más allá del lazo’’ e incluir la problemática de este enfermedad en un tema de interés público, más allá de las conyunturas.

“Los pacientes no están solos, las fundaciones como actores claves dentro de las organizaciones de salud de Colombia, tienen el deber de ayudarles con independencia, transparencia y solidaridad” reiteró Denis Silva, Vocero de Pacientes Colombia

CONTACTO PARA MEDIOS
Ágora Public Affairs & Strategic Communications
Karem Contreras
Celular: 320 322 4224
karem@agorapublicaffairs.com

Corrección: la primera versión de este artículo afirmaba erróneamente que el Dr. Murillo fue director del Instituto Nacional de Cancerología por 15 años.


Comments (2)


Deja tu Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*


Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO