Juntos le cambiamos la cara al cáncer

SIMMON Aboga

¿QUÉ ES SIMMON ABOGA?

<br>

 

Es un programa con el cual trabajamos en la incidencia en política en salud, representando de la voz de los pacientes como grupo organizado de la sociedad civil ante las autoridades en salud, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas.

Participamos activamente en los procesos de generación de leyes y políticas públicas asociada a la salud en Colombia y en el ejercicio del control social en el ámbito de la salud.

Desde nuestras actividades en incidencia en política en salud ampliamos nuestro espectro de servicio para beneficiar, además de a los actuales pacientes y sobrevivientes de cáncer en Colombia, a todas aquellas personas que puedan ser diagnosticadas con cáncer en el futuro.

Nuestro trabajo en incidencia en políticas públicas se enfoca en el respeto al derecho a la salud, participando del debate público para promover normatividad favorable al paciente con cáncer que permita su diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y rehabilitación.

Somos una organización activa y destacada en los espacios de discusión pública donde se definen leyes, decretos y resoluciones de relevancia para las personas diagnosticadas con cáncer. En nuestro trabajo por la defensa de los derechos de los pacientes construimos alianzas con organizaciones afines y actores de la salud para visibilizar barreras de acceso a los servicios de atención médica, presentar propuestas de mejora y lograr que se mejore el acceso a tratamientos y procedimientos que pueden significar la diferencia para en la recuperación del cáncer.

Actualmente, en el contexto colombiano, pese a la infinidad de leyes, normas, decretos, circulares, etc., los pacientes diagnosticados con cáncer y otras patologías de alto costo se enfrentan a múltiples barreras que les impiden acceder a tratamientos continuos y de calidad, afectando negativamente la posibilidad de completar un tratamiento exitoso.

La Fundación SIMMON, en representación de los intereses de los pacientes con cáncer en Colombia, ha participado del impulso de diversas iniciativas para lograr cambios positivos en el sistema de salud.


Entre las experiencias más destacadas están el impulso a la reglamentación de la Ley 1384 de 2014 (conocida como la ley Sandra Ceballos) en la que se establecen las acciones  para la atención integral del cáncer en Colombia. La ley establecía que su reglamentación se diera a los seis meses siguientes a su promulgación, sin embargo esto no se materializó sino hasta el año 2013 cuando el Ministerio de Salud y Protección Social finalmente reglamentó esta ley y la Ley 1388 de 2010 sobre el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. Organizaciones de pacientes con cáncer en Colombia, incluida la Fundación SIMMON, fueron agentes activos en la presión por la celeridad de la reglamentación y en la corroboración de la calidad de sus contenidos.

A lo largo de nuestra historia, en la Fundación SIMMON no hemos dado tregua en la búsqueda del respeto al derecho a la salud, tanto a través de la participación constructiva en los escenarios de debate público como en los esfuerzos por educar a los pacientes y a la ciudadanía en general frente a sus derechos y deberes en salud.

Un importante herramienta dentro de nuestras actividades de incidencia en política pública son los estudios de investigación que evidencian y soportan nuestras críticas y propuestas.

Abajo usted puede consultar nuestros dos estudios de investigación “Narrativas de barreras de acceso de mujeres con cáncer en Colombia”, realizado en colaboración con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS- y “El cáncer de mama sí es una enfermedad de interés público”, estudio patrocinado por la Fundación Carolina Herrera a través de una beca otorgada por la American Cancer Society.

Logo-Fundacion-Simmon
Somos una organización sin ánimos de lucro creada para contribuir con una mejor calidad de las personas diagnosticadas con cáncer, sus familiares y cuidadores. Te ofrecemos asesorías profesionales personalizadas en sicología, enfermería, asuntos legales y nutrición.

DONACIONES

Cuenta de Ahorros Bancolombia #17171422281 A nombre de: SINERGIAS INTEGRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO ONCOLÓGICO

HORARIO DE ATENCIÓN

lunes 8:00 am - 4:30 pm
martes 8:00 am - 4:30 pm
miércoles 8:00 am - 4:30 am
jueves 8:00 am - 4:30 pm
viernes 8:00 am - 4:30 pm
sábado 9:00 am - 12:00 pm
domingo Cerrado

CONTACTO